La bella Dina Huapi espera con ansias la reactivación del turismo. En este marco, la comunidad trabaja en el embellecimiento de la localidad para recibir al turismo de la mejor manera. Conocé más de esta villa lacustre que tiene la particularidad de estar envuelta en un increíble marco natural patagónico.
Dina Huapi, un hermoso rincón patagónico que aguarda por la reactivación del turismo
Al igual que muchas de las localidades del país que viven del turismo, Dina Huapi aguarda por la reactivación de la actividad. Esta pequeña villa lacustre tiene una enorme oferta de atracciones naturales que se ajustan a las nuevas demandas promovidas por la pandemia. En este marco, desde la localidad trabajan para embellecer los espacios de cara a la futura recepción de visitantes.
También te puede interesar
La atrapante leyenda del Nahuel Huapi, un lago sagrado para las comunidades
Si bien aún es temprano para hablar de una reactivación del turismo, desde el Gobierno nacional confirmaron que si habría temporada de verano. Es por ello que, frente a estas declaraciones oficiales y frente al anuncio del retorno de los vuelos de cabotaje, el panorama parece más prometedor.
Acciones de cara a la reactivación del turismo en Dina Huapi
El Club de Observadores de Aves de Dina Huapi realizó una plantación de 30 plantas de Sauce Criollo en una de las islas del delta que se forma en la desembocadura del río Ñirihuau, futura Reserva Natural Urbana.
El sauce criollo es el único sauce nativo de Argentina y está en serio peligro de extinción, por el uso que se hizo en la antigüedad de su madera para la construcción de casas, fuertes, iglesias y barcazas. En la actualidad, se encuentra amenazado por otra especie de sauce, aunque exótica y muy invasora, la cual podemos observar en las márgenes de todos los ríos de Patagonia.
Desde la Secretaría de Turismo de la localidad destacaron que “este tipo de actividades ayudan a poner en valor a Dina Huapi y a generar conciencia entre la comunidad sobre la importancia de conservar la zona del último trayecto del río Ñirihuau”.
Orígenes de una localidad típica de la cordillera patagónica
Dina Huapi, está ubicada a la entrada de Bariloche. Sus orígenes se remontan hacia 1890, cuando se instaló en aquellas tierras, conocidas como “Paraje Ñirihuau Abajo”, una balsa para el cruce del río Limay. En 1903, el norteamericano Jarred Jones, abrió el almacén de ramos generales “La Carolina”, hoy conocido como el “Viejo Boliche”. El nombre de esta hermosa localidad deriva de “dina”, apócope de dinamarqueses, y “huapi”, isla en araucano.
Hoy en día la bella Dina Huapi tiene alrededor de 5000 habitantes y es uno de los puntos turísticos más destacados de la región. Con sus imponentes paisajes naturales, esta villa lacustre cautiva a todos los visitantes y los invita siempre a regresar.
Foto de portada: @PatagoniaDaily